Guitarra

La mejor forma de aprender guitarra (fácil y rápido)

Una de las cuestiones que surge siempre es ¿Cuál es la mejor forma de aprender a tocar la guitarra? Existen diferentes enfoques o maneras de aprender a tocar

Muchos lo abordan desde un lugar teórico, es decir, aprendiendo teoría musical sea con escalas, acordes no solo como se toca sino como se construyen. Esta es sin dudas suele ser una de las formas más completas, pero es de las más aburridas y más frustrantes… y mucha gente suele abandonar.

Luego encontramos, la forma práctica, aquí es como la mayoría de la gente aprende a tocar la guitarra. Sea tocando covers o aprendiendo los acordes de las canciones, es una de las formas más rápidas de ganar practica con la guitarra. El problema es que solo aprenderemos a tocar estas canciones y no entendemos cómo funciona la música, por lo cual deberemos estudiar teoría de la música si queremos aprender a tocar de verdad.

¿Cual es el mejor método para aprender a tocar la guitarra?

La realidad es que existe una tercera forma de aprender a tocar la guitarra, y sin dudas es la mejor de todas: componiendo canciones.

Componer una canción implica la suma de los 3 elementos: teoría, práctica y entendimiento de lo que tocas. Es súper fácil y puedes empezar ahora:
Simplemente, busca un acorde, escala, o elemento musical que desees aprender e intenta desarrollar una canción.

Por ejemplo, digamos que quieres aprender el acorde de Re menor, experimenta como te suena bien en la guitarra, investiga con que acordes funciona, que te produce ese sonido, tócalo de diferentes formas (arpegios, rasgueados, ec), cámbiale el ritmo, intenta experimentar con diferentes ritmos (lento, rápido, etc).

Es así que vas aprender realmente, ya que estas incorporando los elementos musicales en tu oído, cabeza, y en tus manos, vas a querer saber más: es divertido, es práctico y realmente aprendes de verdad.

Pronto pasan cosas mágicas, por ejemplo, descubrirás que estas tocando canciones conocidas, que otras suenan parecidas, o que hiciste algo que nunca pensaste que podías hacer.
Luego, puedes ir más lejos e incorporar una pista de batería/ritmo e intentar componer sobre ella, esto también es muy divertido y es un reto mantener el ritmo y/o lograr nuevos.

Experimenta con progresiones, ritmos, formas de tocar, ideas musicales, etc.

Si te animas cántale encima, y no te preocupes, no tienes que cantar bien, simplemente agrégale una melodía. No solo se trata de componer la canción, vas a ganar otra habilidad: tocar y cantar a la vez. Esto es algo bastante difícil, y aunque no te interese cantar, mejora muchísimo tu habilidad con la guitarra.

Componer canciones es la mejor forma de aprender a tocar la guitarra.

Mi consejo final es: no te hagas el John Lennon, no pretendas ser increíble y componer la canción del siglo, solo divierte tocando la guitarra.

Ponte el reto de aprender un nuevo elemento musical cada día, experimentar y crear algo con él.

 

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *