Música

3 métricas a tener en cuenta para hacer crecer tu canal de YouTube

Man working on a laptop in a coffee shop

Parece obvio que si quieres promocionar tu proyecto musical en la red, sin duda no puedes dejar fuera de tu estrategia el potencial de YouTube. Sabemos que lo sabes. Al igual que sabes que lo más importante para que tu canal de YouTube tenga éxito es que te esfuerces en tratar de generar el mejor contenido. Contenido que va mucho más allá de producir espectaculares videoclips. Pero ahora que lo sabes no te puedes quedar ahí. Además de producir buen contenido es importante que aprendas a analizar qué tan bien lo estás haciendo. ¿Cuál de tus vídeos es el que mejor está funcionando? Si crees que con fijarte sólo en el número de views es suficiente, necesitas leer esto.

1. TIEMPO DE REPRODUCCIÓN

El tiempo de reproducción es sin duda la métrica a la que debes prestar más atención. ¿Por qué es tan importante? Porque es la métrica que de verdad te ayudará a comprender de qué forma tu vídeo es capaz de captar la atención de tus espectadores. Puedes tener muchos views o muchos likes, pero realmente un tiempo de reproducción alto indicará que fuiste capaz de captar la atención del público porque se quedaron “pegados” viendo tu vídeo de principio a fin. Por ese motivo, todos los algoritmos de YouTube se centran en esta métrica, de forma que los canales y los vídeos con un tiempo de visualización mayor tienen más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones.

Para saber cuál es el watch time global de tu canal o de un vídeo específico acude al área de Analytics dentro de Creator Studio. Y si una vez hecho esto descubres que la duración media de tus reproducciones es más pequeña de lo esperado, te propongo tres cosas. Primero, plantéate hacer tus vídeos más cortos, hoy en día la capacidad de atención de los espectadores es menor y prefieren consumir vídeos de menor duración. En segundo lugar, trata de mejorar la edición para que tus vídeos tengan más ritmo. Seguro que puedes contar lo mismo de una forma más dinámica. Y en tercer lugar, si tu watch time es por ejemplo de 2 minutos 30 segundos, coloca una tarjeta o una anotación segundos antes (por ejemplo al minuto 2:15) invitando a tus espectadores a que vean otro vídeo de tu canal. Por desgracia sabemos que si bien tus fans más fieles verán el vídeo completo, muchos otros se irán en torno a ese minuto 2:30. Mejor que se vayan a otro vídeo tuyo ¿no?

2. ENGAGEMENT

Cuando hablamos de engagement nos referimos al grado en el que un espectador interactúa con tus videos y nos sirve para comparar qué tan bien es percibido uno de nuestros vídeos frente a otro. A fin de cuentas, si sólo nos fijamos en el número de views sabremos cuánta gente vio nuestro vídeo (o el de la competencia), pero no sabremos qué tanto gustó. Para calcular el engagement te propongo que utilices la formula TER (True Engagement Rate). Para ello, dividiremos la suma de acciones positivas (Me gusta, Comentarios y Compartidos) entre el número de visualizaciones. Cuanto más grande sea este porcentaje, mejor lo estás haciendo. Es decir:

TER = (Likes + Comments + Shares) / Visualizaciones X 100

3. SUSCRIPTORES

Por último, te recomiendo en que vuelvas a Analytics y te fijes en las métricas relativas a los suscriptores de tu canal. Los suscriptores son una métrica fundamental para canales musicales como el tuyo que buscas armar un proyecto musical de éxito a largo plazo, y no pasar a la historia por haberla pegado con un solo súper éxito. La idea es fidelizar a los usuarios y conseguir que se suscriban, ya que los usuarios suscritos pasan más tiempo en tu canal que los espectadores que no lo están. De nuevo aquí de lo que se trata no es de fijarse en el número absoluto, sino de tratar de entender qué hace que ganemos suscriptores. Para ello, accede al Informe de Suscriptores a través de Creator Studio para entender de forma global cuál está siendo la tendencia en tu historial de suscriptores. Esta métrica no sólo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a identificar cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado.

De entre todos tus videos seguro hay alguno que destaca por haber conseguido muchas más suscripciones que el resto. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo, así que vuelve a verlo y pregúntate qué otros vídeos similares o relacionados podrías realizar en las próximas semanas. Si es un videoclip quizás debas hacer un videolyrics de la misma canción. Si se trata de una tocada en vivo quizás deberías plantearte grabar más a menudo en tus conciertos. Si se trata de una colaboración a dúo con otro cantante quizás deberías plantearte volver a hacer una canción en conjunto.

A fin de cuentas, la idea es que además de tratar de hacer buen contenido por una motivación “artística”, tratemos de entender qué funciona y busquemos una razón estratégica a la hora de decidir el próximo vídeo que produciremos para el canal.

Fuente: https://medium.com