Música

5 formas de generar material de tu proyecto musical para compartir con la prensa

Una gran pregunta que persiste dentro de la industria musical es: como músico, ¿cuándo es más conveniente contactar a la prensa?

Si bien la respuesta puede parecer obvia al pensar en que el momento idóneo para salir de “tour de medios” es cuando se tiene un nuevo lanzamiento, al momento de la práctica resulta un poco más complejo: no tienes lanzamientos todos los meses, y muchas veces las entrevistas que se ofrecen en radio y/o televisión ocurren cada tres meses en promedio, por lo que quizá podrías aprovechar otras etapas de tu proyecto musical para buscar difusión en los medios.

Acá te presentamos algunos consejos para que generes material durante todo el proceso que conlleva el hacer tu música y cómo puedes brindar este mismo material a distintos medios para que te apoyen con la difusión.

  • Anuncia cuando decidas iniciar la grabación de un nuevo disco, video o una colaboración. Menciona primero estas actividades en tus redes sociales, para que tus fans puedan estar al tanto y comiencen a generar comunicación orgánica en torno a ello. Asimismo, comienza a grabar videos de las primeras maquetas o las primeras sesiones de ensayo, con lo cual irás generando materiales que puedes capitalizar en tus propias redes y posteriormente, podrás contactar a tus medios aliados y entregarles un paquete bastante completo de materiales que pueden ser comunicados. Si estás grabando en un estudio especial, o trabajando con un referente de la industria, nunca olvides mencionar estos detalles.

  • Documenta y comunica todo el proceso creativo, no solamente el musical. Algo que los fans aprecian realmente es cuando se sienten parte de un proceso completo. Documenta y genera material en torno a la sesión de fotos para el disco, el diseño de la portada, las primeras sesiones de ensayo (y no sólo de la grabación). Con ello le darás seguimiento a todo un material desde el inicio y así no te limitarás a las actividades propias del lanzamiento, con lo que puedes ir generando ruido en los medios desde antes de que tengas las mezclas finales de tus canciones.

  • Una vez terminado tu disco, escoge un sencillo. Aunque parezca una estrategia un tanto anticuada (sobre todo en esta era donde se lanzan canciones y no discos), resulta conveniente que una de tus canciones sea la punta de lanza de tu proyecto. Lanza un video previo, un teaser o un video lyric de este sencillo y explótalo en todas tus redes. El tener nueva música necesariamente llamará la atención de tus fans y generará conversación en torno a ello. Esto también logrará que los medios se interesen en tu nuevo lanzamiento, por lo que es un buen momento para compartir con ellos el nuevo material.

  • Si piensas grabar un video oficial, también es buen momento para documentar. Piensa que actualmente, tenemos la posibilidad de registrar todo y llevar un día a día en nuestras redes (de nuevo, hacer sentir a tus fans parte de todo el proceso es importante). Empieza desde el detrás de cámaras, el making of, las sesiones de edición y finalmente, lanza tu nuevo video con bombo y platillo, y compártelo con todos tus medios aliados.

  • Finalmente, avísale a todos que darás una serie de conciertos para promover tu material. Siempre que cierres una fecha es un gran momento para mover la información con la prensa, por lo que prepara un buen cartel o un arte exclusivo de tu proyecto y distribúyelo. Si sales de gira a varias ciudades, es aún mejor para que contactes con tus medios aliados y te ayuden a la difusión de las fechas. Recuerda, siempre piensa también en contactar a parte de la prensa local de las demás ciudades que visitarás, por lo que prepara un buen press kit para compartirlo con ellos.

Recuerda que lo más importante es que tú generes contenidos y material de calidad que puedas compartir con la prensa, y no necesariamente esperes a que los medios te ayuden a generar insumos ya que esto no siempre ocurre. ¡Keep on’ rockin!

 

Fuente: https://medium.com/