Música

Creando contenido más allá del videoclip

7 IDEAS PARA CANALES DE YOUTUBE DE MÚSICOS

Cuando nos juntamos con músicos en Bquate y les hablamos de YouTube, a menudo nos encontramos con la siguiente situación: “Abrí mi canal hace un año, justo cuando lancé mi segundo disco. En aquel entonces subí el videoclip del nuevo single y aproveché para subir los dos videoclips que habíamos realizado para el anterior disco. Entiendo lo que me comentan de que es importante subir nuevo contenido regularmente, pero soy músico y quiero que mi canal sea sólo sobre música, además no tengo presupuesto, más allá de videoclips ¿qué podría hacer?”.

La respuesta es fácil. Hay mil tipos de contenidos que puedes hacer con poco presupuesto y mucha creatividad. Contenido que te ayudará a seguir haciendo crecer a tu canal y a no desaparecer del top of mind de tus fans. Mira estos 7 ejemplos:

Blogs de tus giras

Making of, sobre todo de lo que ocurre alrededor de tus conciertos: el viaje hasta el venue, el backstage, la fiesta que al terminar hicisteis con los fans, etc. No hace falta que tengas una buena cámara, lo puedes grabar con tu celular.

Ejemplo: Pedrina y Rio “Capítulo 6”

 Tutoriales

Telebit es una banda colombiana que trabaja con nosotros y ha entendido muy bien qué tipo de contenido se puede hacer en YouTube (sin dejar de proyectar una imagen de “músico”). En su caso, por ejemplo, hacen tutoriales sobre cómo tocar sus propias canciones.

Ejemplo: Telebit “Tutorial Chía

Videolyrics

Si algo adoran los fans es aprenderse las letras de sus bandas favoritas y en YouTube los videolyrics es un tipo de contenido super demandado. Es cierto que para hacer un videolyric increíble quizás tengas que contar con la colaboración de un editor profesional, pero no descartes las opciones que te dan programas muy sencillos de utilizar como Lyric.tv o Superstring 2 que puedes encontrar en la red.

Ejemplo: Hadrian “Videolyric Todo ó Nada”

Sesiones

Para este tipo de contenido ni siquiera necesitas una cámara. Se trata de hacer sesiones uniendo en un mismo video varias de tus canciones, curadas bajo algún criterio que permita sacar el máximo partido a todos los temas de tu repertorio.

Ejemplo: Twice “Sesión Orgánica Vol. 2”

Interactúa con tus fans

Hacer partícipes a tus fans de alguno de tus videos es una idea genial para generar engagement. Hay mil opciones. Por ejemplo, puedes hacer una quedada con tus fans y grabarlo (como en el ejemplo de Rihanna) o simplemente hacer un sencillo video respondiendo a las preguntas que tus fans te dejan en las redes sociales:

Ejemplo: Rihanna “Goodnight Gotham”

Video en directo

Por último, te recomiendo que empieces a hacer videos en directo. Es sin duda la tendencia del momento y todas las redes sociales están apostando por ello. Si crees que en YouTube no tendrás el suficiente impacto, una opción es que hagas el streaming en Facebook y al finalizar bajes el video, lo edites un poco para quedarte con las mejores partes y lo subas a tu canal de YouTube. ¡Seguro que es un éxito!

Ejemplo: Estación Cero “Livestream”

Fuente: https://medium.com/