Música

Guía básica para firmar contrato con un manager musical

Firmar contrato con un manager no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Después de todo, estás eligiendo a la persona que dará la cara por tu banda y que verá que tu proyecto tenga la mejor difusión, las mejores conexiones y los mejores espacios. Por eso, te dejamos una lista de puntos importantes qué revisar antes de firmar un contrato con un nuevo manager:

  1. Asegúrate de que el manager no está pidiendo algún tipo de adelantado por parte del artista. Ojo, lo que está tratando de hacer es tomar dinero del artista en lugar de hacer dinero para el artista.
  2. El estándar de la comisión del manager es el 20%. Esto puede variar. Por ejemplo, el manager de los Beatles, Brian Epstein, se llevaba un 25%, ya que antes de que tuvieran un contrato discográfico él les pagaba un salario. Hoy en día los managers “360” quienes controlan varios derechos del artista como booking, management, distribución, editora, etc., se llevan un porcentaje mayor, que puede llegar hasta un 50%.
  3. Investiga con certeza cómo se descuenta el porcentaje. Generalmente es de la ganancia neta descontando los gastos, pero muchos managers descuentan su porcentaje de la ganancia bruta, esto lo tienen que definir bien antes de firmar el contrato.
  4. Conoce de dónde no se debe llevar porcentaje el manager:

• Del presupuesto de la grabación

• Del presupuesto para videos

• Del pago o regalías para los productores

• Del presupuesto para promoción, publicidad o marketing

  • Del presupuesto destinado para acolchonar gastos de shows o de una gira
 1-ahajtxfzdc7v17fcveugya

5. Incluye una cláusula con un periodo inicial de 12 meses en donde el manager y el grupo se comprometen a cumplir ciertos objetivos o metas para poder continuar con el contrato por un periodo más largo. Si se cumplen la mayoría de los objetivos, el manager tiene el derecho de ejercer la opción de extender el contrato por un periodo mayor (3 años) o por 2 discos, incluyendo la giras generadas durante ese periodo.

Algunos ejemplos de objetivos serian las siguientes:

· Conseguir un contrato discográfico adecuado para el artista

· Conseguir un contrato de editora adecuado para el artista

· Conseguir patrocinios o alianzas estratégicas

· Fijar una meta de ingresos económicos al final de un periodo de 12 meses

· Fijar una meta de crecimiento de audiencia en redes sociales en un periodo de 6 a 12 meses

6. Verifica qué comisiones o porcentajes se lleva el manager después de que venció el contrato La idea es que esos porcentajes se reduzcan cada año a favor del artista y que sólo se relacionen a los negocios que realizó durante su periodo con el artista. Por ejemplo, no sería bueno que el manager reciba porcentajes de los nuevos acuerdos, shows, merchandising o nuevos negocios por el hecho de tener participación en el nombre del grupo.

 1-bnteupboa-7gk1kwleiyag7. No dejes que el manager firme contratos en nombre del artista. Suena obvio, pero pasa que el manager firma acuerdos en los que el artista no estaba de acuerdo y no hay forma de cambiarlo.

La industria está cambiando y los managers de ahora deben conseguir nuevos acuerdos como:

• Ayudar a que el artista cobre sus regalías generadas por venta o streaming, como Apple Music, YouTube, Spotify etc.

• Crear y vender merchandise atractivo que se venda por e-comerce

• Crear apps divertidas e interesantes para los fans

• Conseguir alianzas estratégicas con marcas afines

• Sincronizaciones en películas, series y comerciales

• Echar a andar el sello discográfico de sus artistas

• Identificar y promover sus otros talentos artísticos como de producción, DJ, actuación, locución etc.

  • Que sus redes sociales moneticen y funcionen adecuadamente.

Ahora sí, si cumples con todos estos puntos y consideras estas recomendaciones, puedes estar más seguro de que estás tomando la decisión correcta al firmar con un manager.

Fuente: https://medium.com