Música

Lo que tiene que aprender el rock mexicano de las bandas de música grupera

¿Qué tiene que aprender la escena de rock latinoamericano de la música grupera de México?

Según Alejandro Tavares programador de Máxima y  Oscar Flores director del festival Pal Norte, parece ser que mucho, ya que ambos coincidieron durante FIMPRO 2016, en que hay muchas bondades del modelo de negocio de la música grupera y regional mexicano del que podría aprender la escena de rock actual en México.

Constancia, trabajo y adaptación 

Esta son de las primeras características claves que destacó Oscar Flores conocedor y empresario del género grupero, pero también del rock y el pop. La música grupera está acostumbrada a hacer entre 15 o 12 shows al mes, a diferencia del rock que con 5 o 6 shows ya está contento.

Por otra parte, el grupo de música grupera es mucho menos exigente, ellos tienen un costo, y ellos ven si se van en carretera, o por avión o como sea, lo que hace que bajen mucho los costos y no como en el rock que están acostumbrados a que le paguen vuelos, hotel, vans, o piden además un catering con 8 botellas de champagne y de 11 whisky. Lo que incrementa mucho los costes y por ello la música grupera está teniendo mucho más trabajo, en los teatros del pueblo, 8 de cada 10 son shows de música grupera. 

la-arrolladora-768x370

La Arrolladora

Aprender de los argentinos y aprender de los gruperos

En Argentina el rock es como la música regional, explicaba así Alejandro Tavares. Lo manejan al estilo de la música grupera de acá. Es más caro hacer un show de rock de una banda top, porque piden sus equipos específicos, en cambio llega La Arrolladora monta sus propios equipos, cobra la misma tarifa y puede ofrecer un show que para el empresario es mucho más negocio, expresaba así Tavares.

Luego vas promoviendo el rock y llega el empresario y te dice, “no, es que yo prefiero a La Arrolladora que a Zoé, me va a salir más barato y además me vende más tickets” por lo que es mucho más negocio, y cómo le alegas eso alguien que quiere hacer negocios, comentó Tavares. Es por esto que las bandas (de rock) tienen que empezar a girar de otra manera, autogestionarse y generar costos bajos que sean más atractivos en función de los tickets que venden. Aquí de repente una banda de rock saca 3 discos y ya se creen que tienen que cobrar 100.000 pesos, añadió Tavares.

A mi me gusta mucho como trabajan los argentinos aquí el rock, como Los Caligaris que vienen y llenan cuatro plazas agotadas en el C3,  y tocan todos los días. O el caso de Los Auténticos Decadentes o los Babasónicos en México, el cual ha sido a punta de constancia, cobrando poquito, sin embargo ahora creo que el último disco que ha hecho Sony de los Babasónicos es el de más alto presupuesto que ha habido aquí para disco de rock.

Por su mentalidad los argentinos vienen 15 días tocan todos los días y se llevan más dinero que bandas mexicanas en casi un año.

En la actualidad y como modelo de negocio el pop y el rock debe imitar al grupero, ya que se adapta, tocan en grandes recintos y en pequeños y tocan igual un gran show y las mismas canciones…no tienen complejos. Mientras que hay prejuicios en el rock y en el pop, por ejemplo no quieren ranchear o ir a ciertas ciudades que los grupos gruperos si van. Al rock actual en México le falta mucho por aprender de Argentina y la música grupera, sentenció así Tavares.

¿Cuál es el modelo de éxito de la música grupera?

Para esclarecer el asunto, Flores enumero alguno de los factores del éxito de la música grupera:

  • Graban un disco cada año. Un disco lo sacan 1 mes en el estudio, mientras que un rockero 6 meses, no quiere decir que esté bien, pero quizás no se es tan perfeccionista como los rockeros, pero la gente con cada disco nuevo los quiere volver a ver.
  • Como trabajan más, ahorran más e invierten en su carrera y a diferencia del rock no esperan que las discográficas inviertan el dinero, por lo que son más independientes más a diferencia del rock.

Fuente: http://industriamusical.es/